ACUPUNTURA

ACUPUNTURA
La acupuntura es una técnica milenaria que forma parte de la medicina tradicional china. Es una medicina energética que busca promover y mejorar el estado de equilibrio energético en el organismo, es decir el estado de buena salud. Se basa en la inserción de agujas finísimas en unos puntos determinados del organismo que forman parte de los meridianos energéticos de la persona y mediante los cuales se puede modular el estado energético de la persona y activar determinados mecanismos a nivel del sistema nervioso tanto central como periférico para conseguir la curación del paciente.
En Occidente, la acupuntura es una técnica en desarrollo y crecimiento continuo. La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso en una larga lista de patologías o trastornos de la salud. Destaca su utilidad en:
– Trastornos del aparato locomotor y sistema nervioso: cervicalgia, lumbalgia, dolor de espalda, dolor de cabeza, artritis, bursitis, neuralgias, esguinces, roturas fibrilares, tendinitis, artrosis de rodilla, artrosis de cadera, recuperación precoz de fracturas…
– Trastornos emocionales: ansiedad, estrés, nerviosismo, depresión, adicciones, insomnio…
– Trastornos de medicina interna: asma, hipertensión diabetes, tratamiento acompañante en terapias oncológicas, fibromialgia, fatiga crónica, síndrome químico múltiple…
– Trastornos del sistema reproductor: infertilidad, impotencia, alteraciones menstruales…
– Trastornos otorrinolaringológicos: acúfenos, vértigos, disfonías…
– Trastornos de la piel: úlceras, eczemas, herpes, acné…
– Trastornos digestivos: estreñimiento, diarreas, colitis, colon irritable, indigestión, gastritis,…
UNA VISITA DE ACUPUNTURA
La primera visita dura aproximadamente entre 60-90 minutos y sirve para sentar las bases de la relación terapéutica y establecer el programa de tratamiento más adecuado.
Se realizará una historia clínica completa del paciente, así como una recogida de los antecedentes personales más destacados y una valoración de las pruebas complementarias aportadas por el paciente, para establecer un diagnóstico energético individualizado que permita decidir el programa terapéutico más adecuado para el tratamiento del paciente. Se establecerá el número de sesiones necesario y su frecuencia y se realizará la primera sesión de acupuntura. En caso de las personas que nunca hayan recibido un tratamiento mediante acupuntura verán que se realiza la inserción de unas agujas finísimas en unos puntos determinados del organismo. Resulta muy poco molesta y, además, generalmente provoca un estado de relajación y bienestar en nuestros pacientes.
La acupuntura no dispone de contraindicaciones absolutas y, por tanto, se puede aplicar en cualquier persona. Además carece de efectos secundarios.
A partir de esta primera visita, se realizarán las visitas sucesivas de una duración un poco inferior donde se revalorará la situación del paciente y se procederá a una nueva sesión de acupuntura.
Las sesiones se acabarán al alcanzar el objetivo terapéutico acordado con el paciente que variará en función del su estado al inicio del tratamiento y de la tipología de la enfermedad a tratar.
Además, existe la posibilidad de diseñar programas preventivos más prolongados en el tiempo pero que sirvan para evitar la reaparición de los desequilibrios energéticos que provocaron la aparición de la patología.
Buscamos generar un vínculo de confianza y seguridad con nuestros pacientes que ayude para el restablecimiento del equilibrio que buscamos. Para ello, nos basamos en una comunicación directa y clara.

TRATAMIENTOS DESTACADOS

ACUPUNTURA PARA EL DOLOR
La acupuntura mediante su capacidad para tratar los desequilibrios energéticos así como por su efecto sobre el sistema neurológico central y periférico es una terapia excelente para el tratamiento de cualquier tipo de dolor.
De hecho, en Occidente es su principal indicación. Especialmente para cervicalgias, lumbalgias, dolor de espalda, dolor de cabeza, tendinitis, artrosis de todo tipo, recuperación funcional tras esguinces o fracturas, fibromialgia…
Es especialmente relevante considerar que al no disponer de efectos secundarios se puede aplicar en pacientes de cualquier edad y junto con cualquier tratamiento de medicina convencional que el paciente esté tomando.

ACUPUNTURA PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL
La ansiedad y depresión se han convertido en dos de las patologías más diagnosticadas en las consultas de medicina. En muchos casos, además, implican el inicio de largas tandas de tratamiento con fármacos con multitud de efectos secundarios.
La acupuntura aborda estos trastornos contemplando globalmente al paciente y tiene una gran capacidad para restablecer los desequilibrios que los provocan. Es una excelente alternativa terapéutica que, en muchos casos, permite al paciente no requerir de tratamiento farmacológico asociado.
Es muy útil para la ansiedad, el estrés, la depresión, el insomnio y también para las patologías orgánicas que se manifiestan en un contexto de elevado nerviosismo como son el colon irritable o las contracturas de repetición.

ACUPUNTURA EN EMBARAZADAS
El embarazo es uno de los momentos de la vida energéticamente más activos. La creación del nuevo ser supone una gran movilización de todos los recursos de la madre y, por tanto, es un momento en el que pueden expresarse un gran número de sintomatologías. Además con la complicación, en muchos casos añadida, que muchos de los tratamiento farmacológicos que utilizaríamos están contraindicados en embarazadas.
La acupuntura es un excelente tratamiento para embarazadas con náuseas, vómitos, agotamiento o ciática.
Además se puede utilizar también para pequeñas desviaciones del embarazo como son las presentaciones del bebé de nalgas con unos porcentaje aproximado del 75% de éxito  en la recolocación a una posición que permita el parto vaginal.

ACUPUNTURA EN LA FERTILIDAD
La acupuntura es un tratamiento eficaz para la infertilidad tanto masculina como femenina. El abordaje será diferente según el momento en que se encuentre la pareja, sirviendo como terapia única para fases iniciales o como tratamiento acompañante de las fecundaciones in vitro en fases más avanzadas.
El diagnóstico energético cobra vital importancia para el tratamiento individualizado de cada uno de nuestros pacientes, para conseguir un equilibrio emocional en un momento tan complicado como éste y para corregir las alteraciones energéticas que estén dificultando la fecundación.

ACUPUNTURA EN PACIENTES CON CANCER
Desde ya hace algunos años todas las grandes clínicas americanas oncológicas cuentan con unidades especializadas en acupuntura.
La utilidad del tratamiento con acupuntura en pacientes con cáncer es SIEMPRE complementaria al tratamiento oncológico que el paciente reciba y básicamente se fundamenta en tres ámbitos:

1- Mejorar la nutrición y aprovechamiento energético de los alimentos.
2- Ayudar al equilibrio emocional del paciente.
3- Minimizar los efectos secundarios más frecuentes de los tratamientos con quimioterapia o radioterapia como pueden ser las náuseas, el agotamiento, dolores musculares, neuralgias,…

ACUPUNTURA PARA DEJAR DE FUMAR
Contamos con una amplia experiencia en procesos de deshabituación tabáquica en forma de programas individuales, terapias de grupo, acupuntura, etc.
Diseñamos junto a nuestros pacientes un plan de ataque que permite dejar de fumar completamente en pocas semanas disminuyendo el sufrimiento tanto físico como psicológico asociado a dicho proceso y minimizando la posibilidad de recaída.

EQUIPO ACUPUNTOR
Dr. Àlex Guerrero Roca
Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona el año 2002.
Especialista en Medicina del Trabajo desde 2007.
Máster en Acupuntura.

“Llevo dedicándome a la medicina desde que tenía 18 años, literalmente media vida. El impulso inicial era puramente vocacional, un afán de poder ayudar a los demás y conseguir que se sintieran mejor. Tras la carrera cursé mi especialización en medicina del trabajo y me incorporé a la vida profesional. Durante los primeros años inicié la búsqueda de mi espacio en esta profesión probando diferentes ámbitos de trabajo, desde la atención en urgencias hasta la gestión de equipos médicos. Pero me faltaba algo… Ese impulso inicial de poder ayudar a los demás en algunos momentos chocaba con determinados paradigmas establecidos de mi profesión.
Fue la acupuntura la que me permitió volver a recuperar esa ilusión, me ha dado un campo de trabajo apasionante y una terapia que me permite disfrutar ayudando a los demás.”

CONTACTO
atelierdelasalut@gmail.com
Horario: Visitas concertadas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s