ARTICLES

Articles, pel·licules, notes de premsa……………………

Anuncios

14 pensamientos en “ARTICLES

  1. La Asociación Española de Pediatría se pronuncia sobre amamantar en público
    30 agosto 2013
    Asociación Española de Pediatría
    Lo que dice la AEPED sobre amamantar en público:
    La información que con frecuencia salta a los medios de comunicación, sobre los impedimentos que se plantea a algunas madres por amamantar en sitios públicos, dificulta la lactancia, supone un obstáculo innecesario para las madres lactantes y sus hijos y puede desanimar a futuras madres y hacerlas desistir de alimentar al pecho a sus hijos. Por todo ello, desde el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, consideramos necesario hacer pública la siguiente información:
    La lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los bebés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas organizaciones científicas nacionales e internacionales (entre ellas la Asociación Española de Pediatría) recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y, continuar con la lactancia materna a demanda, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más, según el niño y la madre lo deseen (1).
    La lactancia materna es mucho más que un alimento. Existe numerosa evidencia científica de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y de las madres y de que disminuye el gasto sanitario. También se ha constatado que los beneficios de la lactancia materna tiene una relación dosis-respuesta, es decir, a mayor duración de la lactancia, menor incidencia de enfermedades (2). La lactancia materna además favorece una relación muy estrecha entre madre e hijo y la continuidad del vínculo afectivo que se inicia durante el embarazo. Por todo ello, proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna debe representar para toda la sociedad algo cuyo valor es incuestionable y necesario.
    La alimentación al pecho tiene que ser a demanda, es decir, hay que ofrecer el pecho al bebé cuando éste lo pida y durante el tiempo que quiera, hasta que lo suelte espontáneamente. De este modo se regula la producción de leche según las necesidades del niño, se asegura la ingesta de leche del inicio y del final de la toma, cuya composición es diferente, y se logra un buen vaciamiento del pecho, evitando un excesivo acúmulo de leche que puede ocasionar ingurgitación y mastitis (3). Muchos niños, además de alimento, buscan consuelo en el pecho de su madre. Un bebé que llora y que demanda ser amamantado necesita a su madre. Retrasar innecesariamente el momento de la toma causa un sufrimiento evitable tanto para el bebé como para su madre.
    Por otro lado, durante el tiempo de lactancia, la madre puede y debe hacer una vida normal con su bebé, lo que incluye frecuentar lugares públicos: medios de transporte, piscinas, restaurantes, museos, centros comerciales, etc. La lactancia no funciona con horarios preestablecidos, por lo que es habitual que el bebé tenga necesidad de lactar en alguno de esos lugares y es responsabilidad de toda la sociedad permitir que pueda hacerlo con libertad.
    Las salas de lactancia se pensaron para proporcionar a las madres lactantes la opción de disponer de un espacio apartado, íntimo y cómodo para amamantar a su hijo, pero su uso no se ha de entender como algo obligatorio. El objetivo principal de estas salas no debe ser ocultar a las madres que dan el pecho, sino ayudarlas. Algunas salas de lactancia comparten el mismo espacio con el cambiador de bebés o el cuarto de baño, lo que puede resultar incómodo para las madres y poco saludable para los niños. Por otro lado, muchos locales públicos no disponen de estos espacios, por lo que la madre se puede ver obligada a elegir entre el llanto de su bebé, el conflicto con los responsables del local o renunciar a la vida en público durante el período de lactancia (período que puede durar varios años).
    En nuestra cultura el pecho tiene sobre todo una connotación sexual. Pero en la mayoría de las culturas, es considerado en términos de su función primordial: es el órgano de producción de la leche para alimentar a los niños. Lactar en público no debe ser visto como algo obsceno ni sexual, ni algo que deba ser escondido o restringido. Esta actitud representa un obstáculo para continuar con la lactancia y desanima a las futuras madres que pueden ver modificada su decisión de alimentar al pecho a su bebé por las dificultades sociales que esto conlleva.
    Todos los niños, con independencia de su edad, tienen derecho a ser amamantados cada vez que lo precisen, y sus madres el derecho de poder hacerlo en cualquier momento y lugar. Hay que lograr un cambio de actitud en la sociedad para que todos seamos capaces de entender que amamantar forma parte de la naturaleza humana, de nuestra cultura; para que la imagen de una madre dando el pecho sea algo tan cotidiano que a nadie escandalice. Sería deseable que al igual que en otros países, se arbitren las medidas necesarias (educativas y legislativas) para que tanto las madres como sus hijos puedan ejercer ese derecho en el modo y lugar que necesiten (4). Con ello, no sólo beneficiaremos a los niños y las madres sino a toda la sociedad.
    Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

    Referencias:
    1.- American Academy of Pediatrics. Section on Breastfeeding. Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics 2012; 129,pp. e827 -e841. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/129/3/e827.full
    2.- Melissa Bartick MD. The Burden of Suboptimal Breastfeeding in the United States: A Pediatric Cost Analysis. Pediatrics Vol. 125 No. 5 May 1, 2010. Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/125/5/e1048.long
    3.- Lasarte JJ, Lozano MJ. Técnica del amamantamiento. En: Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Manual de Lactancia Materna. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2008, pp 75-82.
    4.- Labbock MH. Breastfeeding: Population-Based Perspectives. Pediatr Clin N Am 2013; 60:11–30.

    http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-demanda
    – See more at: http://lactanciaenlibertad.org/documentacion/los-organismos-internacionales-recomiendan-lactancia-materna/#sthash.LOHxOle3.CoUodVbY.dpuf

  2. 10 ideas para contar a los niños/as “cuentos sin libro”

    Hace tiempo Zambra me dijo “mamá cuéntame un cuento, un “cuento sin libro”. La expresión me encantó.

    Desde siempre en casa contamos y leemos muchos cuentos y los que me seguís sabéis que tengo en casa una pequeña gran lectora. Sin embargo, creo que si Zambra tuviera que elegir, preferiría sin dudarlo lo que ella llama “cuentos sin libro” (Cuentos como los que contaban nuestras abuelas, que se pueden contar en el sofá de casa, en la cama con las luces apagadas… pero también en el metro, andando por la calle, en la playa, etc. y además, si quieres, nunca se acaban).

    Los cuentos sin libro conservan la viveza de la tradición oral y su capacidad de cambio y adaptación. Permiten al niño/a su participación y tomar el timón. Son una gran herramienta para engrasar sus alas, abrazar su imaginación, manejar situaciones difíciles, expresar los propios sentimientos, etc.

    Así que os voy a compartir algunas ideas que a nosotras nos funcionan a la hora de contar estos cuentos. A ver si os gustan:

    Dale la vuelta a un cuento tradicional que el/la peque ya conozca. Empieza por cambiar pequeños detalles. Ej: “Había una vez 4 cerditos…” “Érase una vez una niña que se llamaba caperucita azul y vivía con su papá en…” Mi hija a veces me da la versión oficial entre risas y otras me sorprende tanto que es caperucita la que se come al lobo, a la abuela y a la casa entera si hace falta.

    Suelta el timón, y deja que la mayor parte del cuento lo invente tu hijo/a. Abre las frases con paradas estratégicas, haz preguntas, dile que no te acuerdas de como sigue.

    Añade una canción al cuento; mejor, añadidla juntos/as. Tal vez una conocida con la letra cambiada o una inventada. Tu hijo/a la relacionará siempre. Se puede cantar varias veces la misma melodía a lo largo del cuento. No es necesario que sea una canción infaltil.

    Deja que los personajes más mal-tratados tradicionalmente se sanen: lobos simpáticos, princesas fuertes, niñas sin miedo, dragones, brujas y ogros “buenos”, personajes con varios planos y emociones, mamás y papás presentes, abuelos/as fantásticos, etc.

    Usa situaciones o personajes desorbitados, ejemplo: “Érase una vez un cerdito que vivía en una caja de cerillas guardada en el bolsillo de un niño/a”.”Érase una vez una niña llamada x que tenía una cajita mágica diminuta que escondía debajo de un sombrero”. “Érase una vez una niña/o que vivía en un libro”.

    Di algo así como “te voy a contar el cuento de Juanito Pimiento” o “Érase un moco verde, verde…” lo que te parezca y salta a la piscina. Inventa la historia que a ti te gustaría oír/vivir, a más disparatado, más les engancha… Eso sí, mi hija los retiene con memoria de elefante, hay que fijarse bien para cuando nos toque volverlo a repetir.

    Ponle ruido. Imita las voces, poses y caras de los personajes, los sonidos de los animales, usa lo que tengas al alcance para imitar la lluvia, los pasos, el viento, añade música. No sabes el juego que da una simple pandereta y un par de instrumentos de madera. Si tocas un instrumento musical, aprovéchalo.

    Crea un escenario físico acorde con el cuento, por ejemplo: haz una cueva con la manta de la cama, un barco con unos cojines, un castillo con cartones, etc, etc. Si tu hijo/a es algo más mayor deja que cree el escenario o hacerlo juntos/as.

    Todo se puede contar. Inclusive El Quijote (doy fe) o El Silmarillion (preguntadle al papá de Zambra). Los cuentos, las películas, libros, cómics que a nosotros nos gustan pueden ser adaptados a la edad del niño/a y así disfrutar juntos. A ellos/as les atrae la pasión que mostramos por nuestras cosas y ser partícipe de ellas. Lo mejor de los cuentos es que estén vivos y no hay mejor manera de hacerlo que sentirlos. Papás y mamás freaks, ya sabéis de que hablo.

    Libérate de cualquier sentido del ridículo, miedo escénico, complejo y sueltaté la melena, para tu hijo/a o nieto no hay mejor cuenta cuentos que tú. Los recordará toda la vida.
    Myriam

  3. Los bebés saben cuando fingimos
    Con sólo 18 meses son capaces de distinguir la veracidad o la falsedad de nuestras expresiones emocionales, revela un estudio
    Universidad Concordia/T21 | Jueves, 17 de Octubre 2013

    Sonreír para ocultar una experiencia negativa a los niños no es eficiente, porque éstos son capaces de captar lo que de verdad sentimos a partir de tan sólo los 18 meses de edad, ha revelado un estudio. ¿Cómo lo hacen? Relacionando las situaciones o eventos con el tipo de emoción que éstos generan. Esta capacidad tiene un sentido evolutivo, pues permite desenvolverse más eficientemente en los entornos sociales.

    Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.
    Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.
    Si nos sentimos felices podemos, por ejemplo, aplaudir. Este acto sirve para que los bebés comprendan nuestra emoción. Pero, ¿qué pasa si no nos sentimos felices y, a pesar de ello, aplaudimos? ¿Notarán los pequeños que no se corresponde nuestra reacción con nuestros sentimientos? Según una nueva investigación, sí, y con sólo 18 meses de edad.

    Publicado en Infancy, la revista oficial de la International Society on Infant Studies, el estudio ha sido realizado por dos psicólogas e investigadoras de la Universidad Concordia de Canadá llamadas Sabrina Chiarella y Diane Poulin-Dubois.

    En él se ha demostrado que los bebés pueden detectar si las emociones de una persona están justificadas, en un contexto particular dado. Es decir, que los bebés entienden cómo el significado de una experiencia está directamente relacionado con las expresiones que hacemos a continuación.

    Las implicaciones de este hallazgo serían significativas, sobre todo para los cuidadores. “Nuestra investigación muestra que los bebés no pueden ser engañados, por ejemplo, para que crean que algo que causa dolor producirá placer. Los adultos a menudo tratan de proteger a los niños del peligro, poniendo una cara feliz tras una experiencia negativa. Pero los bebés saben la verdad: con 18 meses ya pueden entender de manera implícita que las emociones están vinculadas a determinados eventos”, explica Poulin-Dubois en un comunicado de dicha Universidad.

    Empatizan con la verdad

    Para llevar a cabo el estudio, las científicas reunieron a 92 bebés de 15 y de 18 meses. En un laboratorio, los pequeños observaron a un actor sometido a varias situaciones, expresando emociones coincidentes o no con ellas.
    Por ejemplo, en una ocasión, el actor mostró una emoción no coherente (se mostró triste cuando se le presentó un juguete deseado); y en otra expresó dolor cuando se hizo como que se le hacía daño en el dedo.

    A los 15 meses, los bebés fueron capaces de diferenciar la veracidad o la falsedad de las reacciones del actor, en relación a los eventos, y mostraron empatía hacia todas las caras tristes a través de sus propias expresiones faciales.

    Este resultado indica que la comprensión de la relación entre una expresión facial tras una experiencia emocional determinada es una capacidad que no está desarrollada en esta etapa.

    Sin embargo, a los 18 meses, los bebés ya detectaron claramente la discordancia entre las expresiones faciales y las situaciones. Esto se notó en que pasaron más tiempo observando la cara del actor y en que miraron más a menudo a sus cuidadores, buscando la “opinión” de éstos sobre lo que estaba pasando, para averiguar si podían fiarse de la expresión del actor.

    Además, los niños de esa edad mostraron empatía con el actor sólo cuando su cara de tristeza estaba realmente justificada, esto es, cuando estaba apenado o sentía dolor en consonancia con el evento presentado.

    Una ventaja evolutiva

    Los niños desarrollan temprano su capacidad para distinguir bien las emociones ajenas por razones evolutivas, explica Chiarella: “Para desenvolverse de manera efectiva en el mundo social, los pequeños necesitan desarrollar la capacidad de comprender los comportamientos de los demás, a través de la deducción de lo que les sucede internamente”.

    Las investigadoras van a analizar a continuación si el hecho de que los niños estén expuestos a una persona emocionalmente poco fiable puede afectar a su voluntad de ayudar a esa persona o de aprender de ella.

    Referencia bibliográfica:

    Sabrina S. Chiarella, Diane Poulin-Dubois. Cry Babies and Pollyannas: Infants Can Detect Unjustified Emotional Reactions. Infancy (2013). DOI: 10.1111/infa.12028.

    Tags :
    bebés emociones niños

  4. La influència de la nostra vida intrauterina

    La vida intrauterina fa referència al període que passen les persones abans de néixer dins el ventre de la mare. Durant aquests mesos l’embrió està en contacte permanent amb la seva mare i és capaç de captar el seu estat emocional. Cada emoció que sent la mare fa que el seu cos segregui unes determinades substàncies que l’embrió interpretarà associades a l’estat de la mare.
    Si la mare està relaxada, es troba bé i se sent feliç el seu cos segregarà molta quantitat de serotonina, oxitocina i dopamina, que són les substàncies de la felicitat, de l’amor i del plaer i que fomenten un creixement saludable i equilibrat de l’embrió. En canvi, si està estressada, molt preocupada o té por, segregarà substàncies com l’adrenalina i el cortisol, que inhibeixen el seu desenvolupament. L’embrió és com una esponja i rep, a través dels teixits, aquestes substàncies-emocions i les fa seves, vivint-les en primera persona.
    Saber això és d’una gran importància per nosaltres, per què segons s’ha pogut comprovar, molts dels conflictes i creences negatives que tenim sobre nosaltres i el món tenen la seva arrel en aquesta etapa de vida intrauterina. Tot el que succeeix durant la nostra vida intrauterina ens marca profundament, queda registrat com una mena de memòria que s’anomena memòria cel•lular.
    També els naixements amb complicacions es manifesten a la vida adulta en forma de dificultats. Com a adults podem recuperar aquesta memòria primària i netejar les emocions negatives que es van quedar gravades i que en el moment present ens influencien la nostra vida.

  5. Les disfuncions abdomino-pèlviques. Origen i tractament
    Durant les darreres dècades, la conscienciació i l’augment de la qualitat de vida que la tecnologia i els avenços acadèmics i socials ens proporcionen, han permès començar a atendre una demanda que, fins fa pocs anys, era ignorada o considerada com una “situació habitual i inevitable”: les disfuncions abdomino – pèlviques i, més concretament, les que afecten el sòl pelvià.
    Aquestes patologies poden afectar a tots dos sexes, però la casuística assenyala una major incidència en el sexe femení i, més concretament, en les dones majors de 35 anys. És sabut, a més, que aproximadament el 50% de les dones majors de 65 anys desenvolupen aquest tipus de patologies. Si bé aquestes disfuncions no comporten danys orgànics vitals, sí que provoquen una disminució de la qualitat de vida amb repercussions psicològiques, físiques i socials.
    El sòl pelvià és el conjunt d’estructures musculars i de teixit conjuntiu que tanquen la pelvis per la seva part inferior i que tenen, com a principal funció, servir de punt de suport i interrelació dels òrgans situats en aquesta regió: la vagina, la bufeta, l’última porció del colon, l’úter (en el cas de les dones) i la pròstata (en el cas dels homes). És indispensable que tot aquest conjunt mantingui una correcta constitució i funció, ja que la seva debilitat i deteriorament pot ser l’origen de molta simptomatologia com la incontinència urinària d’esforç, la incontinència fecal, els prolapses viscerals (descensos de la bufeta, l’úter i el recte principalment), disfuncions sexuals, síndromes de dolor crònic, restrenyiment, entre d’altres.
    Com a causes més freqüents de debilitat d’aquestes estructures destaquen l’embaràs (pels canvis per l’acció de les diferents hormones i els canvis mecànics secundaris a la mateixa gestació), els parts instrumentalitzats o traumàtics (els fòrceps, espàtules, estrips, episiotomies…), tractaments de fertilitat i menopausa, l’activitat física hiperpressiva, alguns fàrmacs i tòxics (com el tabac).
    Una de les actuacions que resulta més interessant sobre aquestes disfuncions és la prevenció i tractament a través de la fisioteràpia i osteopatia abdomino – pèlvic -perineal que, mitjançant una correcta valoració i l’aplicació de diferents tècniques com la teràpia manual, l’electroestimulació, el biofeedback, la reeducació postural, l’aspiració diafragmàtica, la gimnàstica hipopressiva, l’aprenentatge de la gestió i control de les pressions, entre d’altres, aconsegueix millorar i/o eliminar molta de la simptomatologia descrita més amunt sense necessitat de tècniques més invasives com són les tècniques quirúrgiques ni la utilització de medicació.
    Per aquest motiu davant l’aparició de qualsevol signe d’alerta és recomanable adreçar-se a un professional sanitari per a fer una correcta valoració.

  6. ENTREVISTA A MICHEL ODENT
    “Más que humanizar el parto, hay que mamiferizarlo”

    Michel Odent, prestigioso ginecólogo francés, pionero en la promoción del parto fisiológico y precursor hace tres décadas de las bañeras de dilatación, ha hablado sobre la importancia de lograr partos menos medicalizados y mucho más naturales, o como él los llama, más cercanos a los de todos los demás mamíferos, más “mamiferizados”.
    P: Cuando habla de la importancia del amor en el parto, ¿a qué se refiere?
    R: El amor ya no es tema exclusivo de poetas, filósofos o novelistas. Hoy lo estudian científicos de muy diversas disciplinas y han llegado a una conclusión: la importancia que tiene todo lo que sucede en el inicio de la vida para desarrollar la capacidad de amar. Es fundamental no perturbar demasiado el parto para quemadre e hijo puedan desarrollar ese amor.
    P: ¿No perturbar el parto significa no medicalizarlo y humanizarlo más?
    R: Más que humanizar, yo hablaría de “mamiferizar”. Para que un parto sea fácil, hay que redescubrir las necesidades básicas que compartimos con todos los mamíferos. Y todas las hembras, para segregaroxitocina, esa hormona del amor que hasta hace poco se necesitaba liberar para poder dar a luz, necesitan sentirse seguras y que su nivel de adrenalina sea muy bajo. En la selva, si una hembra está a punto de dar a luz y se da cuenta de que tiene un depredador cerca, segregará adrenalina para poder defenderse y retrasará el parto para cuando se sienta más segura. Los mamíferos necesitan sentirse seguros y no observados para dar a luz.
    P: ¿Un parto con médicos, oxitocina sintética, epidural, cesárea… no es más fácil?
    R: No, la epidural es un medicamento que sustituye a las endorfinas, lo mismo que la oxitocina sintéticasustituye a la natural. Todos estos medicamentos hacen el papel de las hormonas que las mujeres no pueden segregar porque no se encuentran en un entorno adecuado. Hoy en día no solo no las pueden liberar las parturientas que dan a luz por cesárea, también muchas de las que tienen un parto vaginal, al usar sustitutos farmacológicos de estas hormonas del amor. El problema es que estos sustitutos no producen efectos sobre el comportamiento y alteran el curso natural del nacimiento, un momento crítico en el proceso del desarrollo de la capacidad de amar.
    P: Entonces, ¿cuál es el mejor entorno?
    R: Después de llevar más de medio siglo participando en nacimientos, puedo resumir mi aprendizaje en pocas palabras: un parto será más fácil y rápido cuanto más sola esté la mujer. Solo necesita unacomadrona que tenga experiencia y una actitud maternal y que se mantenga en silencio. Es el mejor entorno para liberar la oxitocina, que es una hormona tímida y no aparece si hay muchos espectadores.
    Autor: Ser Padres

  7. “CIERRA LA PUERTA A LA GRIPE, Y SUMA SALUD!”

    Como siempre, al estar en la dualidad, podemos cerrar la puerta o ayudar a que nuestro organismo conviva con la puerta abierta teniendo unas buenas defensas que impidan que el organismo se afecte y mantenga un estado saludable. Hemos de Vivir la Vida y para ello no debemos encerrarnos aunque el mensaje en nuestro titulo sea alegórico a la gripe.
    ¿Como podremos tener unas buenas defensas? Pues cuidando, desde el punto de visto holístico, tres aspectos importantes: el pensamiento, la emoción y nuestro cuerpo físico. El pensamiento deberá ser positivo, alegre. La emoción expresada. Y nuestro cuerpo físico lo cuidaremos con una justa alimentación saludable y energética y un poco de ejercicio no estresante. Nuestra mente está continuamente entre el pasado y el futuro, entre el Hacer y Tener y tenemos que fijarla en el presente, en el Ser. Somos y no hace falta que nos lo demostremos continuamente por lo que pudimos hacer y no hicimos o por lo que podamos tener y no tengamos. La felicidad esta en el Ser y la Infelicidad en el Hacer y en el Tener. La emoción son las creencias, nuestra propia experiencia que queda impregnada en nuestras células si no se expresa aunque sea de forma inconsciente. El cuerpo físico es el vehículo de estos seres de Luz que somos y lo tenemos que cuidar también. Una alimentación saludable libre de productos procesados que no sean sostenibles, vivimos en el Universo, y que no dispongan de la energía necesaria para nutrirnos en todos los aspectos, es fundamental. Caemos en el error anterior y lo justificamos en el no disponer de tiempo y nos alimentamos cada vez peor, practicando hábitos poco saludables. Hipócrates ya decía que “el alimento tenia que ser tu medicina y tu medicina tu alimento”. Al final “Somos lo que comemos” en gran medida. Y el ejercicio es movimiento, la Vida es movimiento, el Universo esta en movimiento pero este ha de ser armónico porque los extremos son siempre negativos.
    Hay que vivir la Vida, con Amor, Conciencia, Libertad y en Paz.

    Pero si se manifestasen síntomas, tampoco hay problema, la Naturaleza es sabia, utilizando primero medicamentos naturales , como la homeopatía, se podrá restaurar, si hay energía, el equilibrio. La información es básica en el mecanismo de defensa, en cuanto este pasa una vez por un proceso graba toda la información del mismo y lo reconoce en posteriores ocasiones utilizando las herramientas necesarias para restaurar la Salud.

    La homeopatía es una medicina sutil que puede alcanzar, bien prescrita, a cada una de las áreas descritas, mental, emocional y física, escapando por el momento a toda explicación analítica, que no sea la cuántica, pero manifestándose efectiva empíricamente a través de la patogenesia y de sus continuos ensayos positivos, para darles una imagen de Salud, ayudando, sin efectos secundarios, a equilibrar la energía vital que nos mueve.

    VIVE LA VIDA

    http://www.cierralapuertaalagripe.es

  8. Pingback: Cierra la puerta a la gripe | Cierra la puerta a la gripe y suma Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s